dijous, 7 de juny del 2007

NOTES DE SANT JOAN AL s.XIX.

NOTES DE SANT JOAN EN LES CARTES A UN EMIGRANT
Ciudadela, 7 de julio de 1871.
"(...) En cuanto a las fiestas de San Juan me he divertido muchísimo. Aquellos días se que no pensaba en La Habana, si no que mi pensamiento es todo con las muchachas. Este año no se han corrido en el Pla, porque hubo risaga que llegó hasta la fuente, pero corrieron en el camino de Mahón que fue más hermoso. Las ventanas estaban llenas de muchachas, la música que tocaba vals y polcas. Había un entusiasmo grandísimo. Estas fiestas me he divertido muchísimo y lo más hermoso aun han sido los fuegos artificiales de la noche que el Borne estaba lleno (..)"
Ciudadela, 5 de julio de 1870.
"(...) Querido amigo voy a explicarte lo mucho que nos hemos divertido con las fiestas de San Juan. En mi vida no havia visto unas fiestas tan hermosas. El sábado de San Juan no veías más que coches que venían de Mahón, y el dia 24 el camino de San Nicolás estaba lleno de gente que esperaba el vapor que venía de Mahón directamente a Ciudadela. El vapor llevaba al menos 200 banderas y llevaba también 300 pasajeros y entre ellos había música de tropa, la mejor música que había visto en Mahón. Después llevaba todos los cabos, comandantes, oficiales, hasta el general y el gobernador civil.
Al llegar delante el castillo de San Nicolás arrancó el himno de Riego, hermosísima fue aquella llegada del vapo. Yo estaba entusiasmado, lloraba de alegría. Hubiera envestido a mil bayonetas.
La misma madrugada hicieron corridas en el Pla y en la plaza el presidente de la "colcada" que antes se decía el "caixer senyor" (cahe seño) era d. Juan Sabater. La capellana d. Juan Pons. Detrás de la capellana había cuatro caballos de tropa con el soldado arriba sable desembainado y la carabina a un costado porque había que se decían se tirarían bollas de ceniza al presidente, pero se aguardaron como de caer. Los caballos de tropa lo adornaban muchísimo, porque era muy respetable.
A la tarde hicieron corridas en el Pla. Primero ensortillaron y el que sellevaba la ensortija le daban una "cuera" de plata que valía siete pesetas. Se la llevaron seis veces. Hubo un muchacho muy joven que se la llevó y el general le regaló cuatro pesos (20 pessetes). Fue muy aplaudido porque eran tan joven y una cosa tan difícil .
Después vinieron las carotas que gusto muchísimo y después corrieron abrazados y dandose besos que tambien gustró muchísimo y después se probaron cual corría más. Hubieras tomado gusto al ver bailar los caballos cuando sintieron la música. Eran como demonios. La música estaba en el Pla y estaba encima de un tablado el general, el gobernador civil y todo el ayuntamiento.
Anoche hicieron los hermosísimos fuegos artificiales. El Borne estaba lleno de gente. En medio del Borne estaba la música.
En el Pla no había más que dos huertos abiertos. Todos los señores privaron a sus payeses de ir a ver las fiestas y que al primero que supieran que habia estado en Ciudadela le quitarían el trabajo y los payeses no tuvieron otro remedio sino segar el día de San Juan. Hubo unos cuantos que no pudieron aguantar y huyeron, pero les han quitado el trabajo. Eso es despotismo, parece imposible en el siglo que atravesamos que sucedan estas cosas.
El domingo después de San Juan doña Carolina hizo corridas en el cos de Son Saura, sin permiso de la autoridad. Enseguida el alcalde mandó ocho civiles para decirles que si dentro de media hora había una persona que no fuese de casa (... ) Los civiles entraron bayoneta puesta y el gatillo alto del fusil. Todos eran señores y payeses, pero si que sintieron que los civiles harían fuego huyeron como ratones y ahora les han puesto 16 pesos de multa. (...)"
Ciudadela, 19 de juny de 1869.
"(...) estoy seguro que nunca se ha hecho una fiesta como la que se va a hacer este año. No han querido que Gabriel Squella "colcase" sino que han querido que fuese un regidor que es d. Juan Sabater, no el "caquero" señor, sino el presidente de la colcada. Ahora ya no hay señores que valgan, ellos cuando han visto que figuraban tan poco han dicho a los payeses que el primero que fuese a la colcada los sacaban de la posesión. Ellos pensaban que no tendríamos ningún caballo, pero se han equivocado. Nosotros tenemos a d. Juan Trémol que es de nuestra parte y se ha empeñado tanto en la colcada que ha ido a Mahón y Alayor y ya tiene 25. El que ensortilla tendrá una cuera; también a de ir la música al pla y al ayuntamiento. Este año no habrá ningún huerto abierto y han tenido que poner dos filas de bancos por el rededor del pla. Este año habrá tres fiestas, la de San Juan y dos fiestas de la Constitución. Han emblanqunado San Francisco que llevaba mucha vista al Borne y ahora lo han arreglado muy bien, han adornado muy bien el borne y la casa consistorial lo han adornado muchísimo y después encima del paseohan hecho como una especie de trono y allí han de ir a jurar la constitución. Anoche habrá fuegos artificiales que han costado 25 pesos (...). Ahora los señores viendo que no los necesitamos y por afán de figurar hacen las "corregudas" en Ferrerias. (...)"